Cómo construir un basumóvil

Introducción

En este rincón de internet voy a describir como construí mi "basumóvil". ¿Qué es un "basumóvil"? Pues es una bicicleta utilitaria que es lo suficientemente barata como para que su robo no suponga un gran disgusto, además su aspecto debe ser tal que no atraiga especialmente a los ladrones. Sin embargo debe de estar bien ajustada y ha de funcionar de forma eficiente. La idea es poder utilizarla para ir al trabajo y dejarla atada a una farola durante la jornada diaria. También puede servir para ir a la compra, ir al cine, uso normal como medio de transporte dentro de la ciudad. En mi caso el proyecto se ha convertido también en algo que pueda servirme para iniciarme en el ciclismo en carretera, al ciclismo urbano ya me he iniciado gracias a una mobiky genius plegable con la cual me ha despertado el interés por la calzada ya que yo antes unicamente utilizaba la bicicleta de montaña por caminos sin asfaltar. Ahora la mobiky se me está quedando corta y de ahí surge la idea de la "basumóvil" (era o eso o una Surly Long Haul Trucker, pero si me robasen esta última posiblemente dejaría el ciclismo).

Tipo de bicicleta deseada

Mi bicicleta utilitaria ideal es dificil de encontrar en las tiendas Españolas. En principio sería una bicicleta de cicloturismo, con cuadro de acero, que en el futuro pudiese usar para hacer viajes largos por carretera. Cuando uno entra en una tienda de bicicletas se encuentra solamente con dos opciones: Bicicletas de montaña o bicicletas de carreras. Esto es como si uno va a comprarse un coche y solamente encuentra dos opciones: Todoterrenos o coches deportivos. Sí, efectivamente, también existen las bicicletas híbridas, y esas encajan muy bien con mi idea de vehículo utilitario, el problema es que esas bicicletas no las venden con manillar de carretera, para mi el manillar de carretera es un requisito imprescindible, ¡Cuantas veces habré deseado poder cambiar de postura cuando bajaba con la mobiky a 40Km/h!. Además el tipo de cuadro de las híbridas no está pensado para el cicloturismo.

Buscando por internet he encontrado bicicletas que sí me interesan, en particular mi favorita que he estado a punto de comprar ha sido la Surly Long Haul Trucker y que además tiene distribuidor en Barcelona. Sin embargo mi idea de dejar atada a una farola la Surly me pone la piel de gallina. Mientras estudiaba el libro "Ciclismo Efectivo" de John Forester leí sobre lo que él llama "trashmo" y decidí que eso era justo lo que yo necesitaba, además me serviría para aprender algo de mecánica. Así que el primer paso fue buscar una bicicleta de segunda mano con el cuadro adecuado, el resto de componentes no sería demasiado importante.

Conseguí una biciclita híbrida de la casa Peugeot, modelo Princeton con un cuadro de acero de tipo HLE. Basicamente consiste en una aleación compuesta de acero, manganeso, niobio, aluminio, carbono y titanio. Quizás no sea lo suficientemente fuerte para servir como bicicleta de cicloturismo pero sí podría servirme como bicicleta utilitaria y para iniciarme en salidas por carretera, aunque sin demasiada carga. La probé para verificar que el tamaño era adecuado, el tubo de sillín era de 51 cm lo cual pienso que es correcto para mi. A la rueda trasera le faltaban un par de radios, lo cual se notaba al montarla. La pintura del cuadro estaba en excelente condición salvo algunos arañazos menores y por lo tanto no ha hecho falta pintarlo, solamente retocar los arañazos. La compré y la llevé a casa para desmontar, limpiar y verificar qué componentes podían servir y cuales habría que cambiar.

Desmontaje, Limpieza y selección de componentes válidos

Lo primero en desparecer fueron esos infantiles reflectantes laterales en las ruedas que además no sirven para nada. Los pedales estaban en muy mal estado y eran de plataforma, por lo tanto también acabaron en la basura. El sillín parecía bastante malo, además como al dejar la bici atada a una farola uno siempre puede llevarselo decidí que este elemento podía ser más caro y de mejor calidad. Por lo tanto el sillín fuera también. Una modificación importante que quería hacerle a esta bicicleta era cambiar el manillar y ponerle uno de carreras, que me permitiese tener tres posturas al montar, por lo tanto el manillar plano era otro candidato para acabar en el punto limpio.

Al final decidí que lo que podía aprovechar, además del cuadro, eran todos los elementos de transmisión que no parecían muy gastados, es decir, la cadena, los platos de 48/38/28 y la rueda libre de 14/17/20/23/26/32. Quizás en el futuro le cambie la rueda libre y ponga una de siete piñones que tenga el mismo tamaño que la actual de seis. Esto me permitirá utilizar la maneta de cambio, que he comprado para poner al final del tubo de manillar, en modo indexado. Actualmente la idea es utilizarla en modo fricción al ser más versatil. Los frenos cantilever también servirian, salvo las zapatas que ya estaban gastadas. Al final el cuadro solamente con los desviadores, la cadena y los frenos quedó así:

Estas son las piezas del manillar que acabaron en la basura:

El desviador trasero y la cadena, que decidí mantener, después de haber sido limpiados con queroseno:

Inmediatamente desmonté y limpié con queroseno los ejes, casquillos y bolas de las ruedas, así como el pedalier, que era del tipo conos y bolas y la dirección, de rosca inglesa de una pulgada. Aquí pueden verse dichas piezas, excepto las de la dirección, y algunas otras no mencionadas, despues de haber sido desengrasadas:

Las cubiertas tenían demasiado taco, así que decidí cambiarlas por unas lisas para carretera. Ni las ruedas ni los bujes de las ruedas estaban en buen estado así que hubo que cambiar todo:

También desmonté todos los elementos embutidos de la dirección, dado que los casquillos presentaban muestras de desgaste. Puede observarse en las siguientes fotografías el tubo desnudo de la dirección, así como la dirección y la horquilla:

Para desmontar los casquillos de la dirección, al no tener la herramienta adecuada, utilicé un destornillador plano, una maza y un poco de paciencia tal y como describe Forester en su libro en la parte que trata el arte del desmontaje y montaje de los elementos embutidos. Salieron sin ningún problema.

Finalmente desmonté el pedalier, que es el clásico de conos y bolas. A continuación puede verse el tubo del pedalier desnudo.

Es una rosca ISO o inglesa. También se encontraba con cierto desgaste así que decidí sustituirlo, no fue dificil encontrar un repuesto en modo cartucho, practicamente es imposible encontrar hoy en día respuestos de conos, bolas y eje, pero supongo que de todos modos el sistema de cartucho es mejor, ¡Por lo menos eso dicen en Harris Cyclery!

Podemos ver a continuación el estado en que se encontraban uno de los casquillos del pedalier, el eje del pedalier y uno de los casquillos de la dirección, puede apreciarse desgaste y picado en los tres:

Además también se podían observar algunos rodamientos picados. Por lo tanto estos dos elementos fundamentales en una bicleta, pedalier y dirección, tendrían que ser sustituidos por unos nuevos. Vamos que al final poco iba a quedar de la bicicleta original, ja ja ja. Casi por un poco más de dinero hubiese podido comprar el cuadro de la Surly, pero creo que es bueno aprender mecánica con un cuadro viejo al que uno no le tenga excesivo cariño.

Finalmente el desmontaje de la rueda libre fue bastante dificil, la rueda libre va roscada, es el sistema tradicional que tenian las bicicletas con hasta 7 piñones (también se hicieron con 8 pero daban problemas con el eje que se doblaba). La rosca se aprieta en el sentido de la marcha, esto significa que a medida que se utiliza la bicicleta se va apretando más y más. Para poder desenroscarla hace falta hacer mucha palanca. De hecho tuve que utilizar un tubo de cobre de unos 50cm dentro del cual metí una llave inglesa para poder tener palanca suficiente. También tuve que sujetar la rueda fuertemente con unas mordazas al banco de trabajo. Como esta rueda la iba a sustituir no me importaba que se deformase por las mordazas. En la foto puede observarse la rueda sujeta al banco y la llave inglesa dentro del tubo. La rueda libre ya ha sido desmontada y se puede ver también la rosca en el buje de la rueda:

A continuación puede verse la rueda libre ya limpia, junto con el barreño de queroseno, la botella roja contiene queroseno que en realidad puede adquirise como líquido para encender barbacoas.

Componentes nuevos

Al final lo que se aprovechó de la bicicleta original fueron el cuadro, las palancas de los frenos, el sistema de transmisión, platos, bielas, rueda libre y cadena. Así como la tija del sillín y la del manillar, y algún que otro tornillo y tuerca. A continuación vemos fotografias de algunos de los elementos nuevos, ruedas, pedalier de cartucho, juego de dirección y cubiertas:

El nuevo juego de dirección tiene tres elementos que han de meterse a presión, embutidos, la operación contraria a la que hubo que hacer para sacar los originales gastados. Estos elementos son las pistas de rodadura de los rodamientos, una que va en la cabeza de la horquilla y dos que van en el cuadro una en cada extremo del tubo de dirección. Dado que no dispongo de herramientas adecuadas para esta operación hubo que apañarse con lo que había alrededor de la casa. En el caso del elemento que va en la horquilla lo más fácil es utilizar un tubo del tamaño adecuado que se golpea con una maza y que poco a poco va empujando la pieza en su sitio, por suerte tenía algunos tubos de cobre del tamaño perfecto, solo hubo que aplanar el extremo un poco con una lima:

El resto de elementos embutidos entraron sin excesiva dificultad, dentro de lo que cabe teniendo en cuenta la presión a la que tienen que ir.

El pedalier de cartucho que se obtuvo se pudo instalar sin problemas:

Poco a poco la bicicleta va tomando forma, en la siguiente fotografía vemos ya instaladas las ruedas, el sillín y el manillar de carreras, que conseguí de una vieja bici de hace treinta años, con las manetas de freno ya montadas. Los cables de freno están siendo instalados:

A continuación podemos ver el manillar listo para encintar y una vez encintado. Pueden observarse las manetas de cambio instaladas en el final del tubo:

Y ya para terminar montamos portaequipajes, guardabarros, botella de agua, dinamo, luces y siguiendo el consejo de John Forester un reflector trasero SAE-90 de 3 pulgadas de diámetro (sustituyendo el pequeño reflector que venía con el guardabarros trasero SKS).

Conclusión

Y el resultado final, ¡Quizás demasiado bonita para ser un basumóvil!